miércoles, 26 de septiembre de 2012

Calabazita o calabacin

La calabacita o el calabacín
El calabacín es una hortaliza que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Esta familia comprende unas 850 especies de plantas, en su mayoría herbácea, trepadora o rastrera, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme.
SU MEJOR ÉPOCA
El calabacín es una hortaliza de verano aunque se puede adquirir durante todo el año. Sin embargo, los ejemplares más sabrosos son los que se recogen entre los meses de julio y septiembre. Es una hortaliza que se recolecta tierna, sin haber alcanzado su tamaño definitivo.
CARACTERÍSTICAS
Forma: alargada, aunque también puede ser esférica.
Tamaño y peso:su tamaño ideal es de catorce a veinte centímetros, pero puede alcanzar los cuarenta. Su ronda los 200 y 300 gramos.
Color: el color de su piel es variable. Puede ser amarilla, verde clara, oscura o incluso negra. Algunas variedades presentan puntos grises. Su carne siempre es blanca.
Sabor: algo amargo, aunque con un ligero toque dulce.

PROPIEDADES NUTRITIVAS
En relación con su contenido vitamínico, destaca la presencia discreta de folatos, seguido de la vitamina C. También contiene vitaminas del grupo B como B1, B2 y B6, pero en menores cantidades. La calabaza se caracteriza por su alto contenido en beta-carotenos (provitamina A), algo que no ocurre con el calabacín.


Composición por 100 gramos de

porción comestible


Energía (Kcal)
29,5
Agua (ml)
92
Hidratos carbono (g)
6
Fibra (g)
1,3
Potasio (mg)
400
Magnesio (mg)
16
Vitamina C (mg)
10
Folatos (mcg)
6
mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)





















                                      Jose Manuel Villanueva Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario